Skip to content

Rooftop Solar

Donde sea posible, una inversión en energía solar en la azotea puede ayudarlo a reducir sus costos de electricidad en el futuro y aumentar el valor de su hogar. Tener energía solar menos costosa también puede aumentar la rentabilidad de otras tecnologías ecológicas, como los vehículos eléctricos y las bombas de calor, lo que aumenta su capacidad para reducir su huella de carbono.

Rango de costos antes de incentivos

$16,000 - $23,000

Basado en el tamaño típico del sistema de 6 kW

Acerca de la tecnología

Cómo funciona: un sistema fotovoltaico (PV) en la azotea utiliza paneles solares para convertir la luz solar en electricidad de corriente continua (DC). Luego, un inversor convierte de CC a electricidad de corriente alterna (CA), el tipo que se usa en su hogar.

Sistemas conectados a la red: la mayoría de los sistemas fotovoltaicos de azotea están conectados a la red eléctrica. Esto le permite tomar electricidad de la red cuando necesita más (como por la noche) y poner electricidad en la red cuando genera más de lo que necesita. Por lo general, su empresa de servicios públicos local proporcionará un crédito por la energía que pone en la red.

Almacenamiento de batería: los sistemas de batería se pueden instalar junto con la energía solar como fuente de energía de respaldo durante los cortes de energía. Además, dependiendo de sus tarifas eléctricas, una batería puede almacenar energía solar más barata para su uso posterior y así reducir la necesidad de electricidad de alto precio de la red. Sin embargo, dado el alto costo del almacenamiento de la batería, este almacenamiento de energía para su uso posterior generalmente no es rentable.

Economía: cuánto ahorrará con la energía solar depende de una variedad de factores específicos de su situación. Para muchos, sin embargo, la energía solar es ahora una opción rentable, con sistemas que se amortizan en menos de 8 a 10 años, muy por debajo de la vida útil esperada de un sistema de 25 años.

Medio ambiente: los beneficios ambientales de la energía solar dependen en gran medida del nivel de emisiones asociadas con el desplazamiento de la energía suministrada por la red. Los beneficios son mayores donde los combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo y el gas natural) proporcionan un gran porcentaje de la energía local.

Mantenimiento: Se requiere muy poco mantenimiento de rutina. Enjuagar o lavar los paneles solares varias veces al año eliminará el polvo y los desechos que pueden degradar la eficiencia del sistema. Con la excepción de ciertos tipos de inversores (que pueden requerir reemplazo después de unos 15 años), se puede esperar que los componentes duren toda la vida útil del sistema.

Preguntas frecuentes (FAQ)

1. ¿Cómo funciona un sistema solar?

Un sistema eléctrico solar, también conocido como sistema fotovoltaico (PV), utiliza paneles solares para convertir la luz solar en electricidad. Los paneles producen electricidad de corriente continua (CC), que luego debe convertirse en energía de corriente alterna (CA), el tipo que se usa en su hogar. Se utiliza un inversor (o una serie de microinversores montados en un panel) para convertir de CC a CA. Casi todos los sistemas solares están “conectados a la red”. Cuando produce más electricidad de la que usa en un momento dado, la mayoría de las empresas de servicios públicos le permiten devolver esa electricidad a la red eléctrica y le dan un crédito por la energía que proporciona.

2. ¿Cómo puedo saber si mi casa es adecuada para la energía solar?

Una casa con un techo despejado orientado al sur y poca o ninguna sombra es ideal. Los techos algo sombreados y los techos orientados al este y al oeste también son viables, pero tienen una producción anual más baja para el sistema solar del mismo tamaño. Un instalador solar calificado puede realizar un análisis de su techo y sugerir sus mejores opciones.

3. ¿Tener energía solar en mi techo significa que estoy “fuera de la red” y que no estoy conectado a mi compañía eléctrica local?

No. Tener energía solar en su techo generalmente no significa que esté “fuera de la red”. Casi todos los sistemas solares son sistemas “conectados a la red”, lo que permite que un propietario use la red eléctrica cuando sea necesario. Por ejemplo, a menudo puede poner el exceso de electricidad en la red durante el día cuando brilla el sol y recuperar energía de la red durante la noche.

Los sistemas de respaldo de batería se pueden instalar junto con la energía solar como una forma para que los propietarios de viviendas lidien con los cortes de energía temporales. Aunque aumenta el costo del sistema, las baterías pueden proporcionar energía a electrodomésticos críticos, como refrigeradores y computadoras. Los sistemas de baterías pueden incluso tener un tamaño lo suficientemente grande como para alimentar todas las cargas eléctricas de una casa durante varios días, pero eso generalmente tiene un costo prohibitivo para la mayoría de los propietarios.

4. ¿Funcionan los sistemas solares en un corte de energía?

Si su sistema solar conectado a la red no tiene almacenamiento de batería, su sistema se apagará en caso de una interrupción. Esto es para evitar que el personal de respuesta a emergencias y el personal de servicios eléctricos resulten lesionados por la electricidad que se retroalimenta a la red desde los sistemas solares. Sin embargo, si no tiene una batería, algunos tipos de inversores le permiten desconectar manualmente su sistema de la red y acceder a la energía solar durante un apagón, siempre que brille el sol.

5. ¿Qué sucede de noche o en días nublados? ¿De dónde viene mi electricidad?

Por la noche y en días muy nublados, un sistema solar queda inactivo. Durante estos tiempos obtendrá energía de la red.

6. ¿Mi techo tendrá goteras?

Los sistemas de montaje solar se basan en las mismas tecnologías y principios de instalación resistentes a las fugas que otras características del techo, como rejillas de ventilación y extractores. Pregúntele a su instalador solar cómo se montará su sistema y cómo se sellarán las penetraciones del techo.

7. ¿El material de mi techo afecta mi capacidad para obtener energía solar?

La industria solar ha creado métodos y equipos de montaje para la mayoría de los materiales de techado comúnmente utilizados. Algunos tipos de materiales (como las tejas de composición) son más fáciles de instalar, y otros (como las tejas de arcilla o las tejas de madera) presentan un mayor desafío y pueden implicar un costo de instalación más alto.

8. ¿Puedo tener paneles solares montados en el suelo en lugar de en mi techo?

Sí, algunos instaladores solares ofrecen este servicio, pero generalmente es más costoso y complejo.

9. ¿Los instaladores solares proporcionarán sistemas pequeños?

Algunos instaladores solares proporcionarán sistemas muy pequeños (incluso por debajo de 1 kW). En general, sin embargo, los sistemas más pequeños son menos económicos. Si bien tienen un costo general más bajo, tienen un costo por kW más alto.

10. ¿Qué pasa con el hardware solar cuando vendo mi casa?

Debido a que están diseñados para una ubicación específica, los sistemas solares casi siempre se quedan en la casa en la que se instalaron inicialmente. El costo de quitar y reinstalar un sistema en una casa diferente es muy alto. Las casas solares suelen tener un valor de reventa más alto porque tienen costos de energía mensuales más bajos.

11. ¿Puedo calentar mi piscina con mi sistema eléctrico solar?

Si bien se puede usar una bomba de calor eléctrica (alimentada por energía solar) para calentar piscinas, esta tecnología no se usa mucho para este propósito. La tecnología solar que normalmente se utiliza para calentar una piscina se llama calefacción solar térmica que calienta el agua directamente en paneles solares térmicos orientados hacia el sol. Este enfoque es diferente de la tecnología solar fotovoltaica que genera electricidad.

12. ¿Puedo proporcionar agua caliente (para duchas, etc.) con mis paneles eléctricos solares?

Hay dos tecnologías solares clave disponibles para proporcionar agua caliente a un hogar. La calefacción solar térmica (no solar fotovoltaica) implica hacer pasar un fluido a través de un tipo particular de panel solar térmico. Esta es una forma más directa de usar energía solar para calentar agua, pero generalmente es costosa y propensa a fugas y otros problemas de mantenimiento. El otro enfoque consiste en producir electricidad en paneles eléctricos solares y luego usar esta electricidad para calentar agua. Puede utilizar un calentador de agua con bomba de calor de alta eficiencia (HPWH) o un calentador de agua eléctrico convencional.

1. ¿Cuánto cuestan los sistemas solares?

Los costos del sistema varían según el tamaño y la tecnología. Un sistema típico montado en el techo normalmente oscila entre $2 y $4 por vatio. Para un sistema solar de 4 kilovatios (4 kW o 4000 vatios), los costos generalmente oscilan entre $ 8000 y $ 16 000 antes del crédito fiscal federal. Hasta fines de 2022, el crédito fiscal del 26 % está disponible para los sistemas solares residenciales, pero actualmente está programado que baje al 22 % en 2023 y a cero en 2024. Los sistemas más pequeños generalmente cuestan más por vatio que un sistema más grande. En algunos casos, los propietarios de viviendas que utilizan energía solar no pagan todo el sistema por adelantado. En su lugar, piden un préstamo o participan en un contrato de arrendamiento o contrato de compra de energía (PPA) ofrecido por un instalador solar. Si puede permitírselo, la economía del enfoque de compra directa es generalmente la más favorable.

2. ¿Qué es la medición de energía neta (NEM)?

La medición de energía neta (NEM), que utilizan muchas empresas de servicios públicos en todo el país, mide la cantidad de exceso de electricidad que su sistema solar pone en la red, así como la cantidad de electricidad que toma de la red. La empresa de servicios públicos realiza un seguimiento de esto por usted y le informa cada mes sobre su balance de energía. A veces, los clientes con energía solar no pagan una factura de electricidad mensual (que no sea un cargo mensual), pero reciben anualmente una factura de “ajuste” que representa su generación neta o uso neto. Si la actualización indica generación neta durante el año, el propietario recibe una compensación mediante un cheque o mediante la transferencia de un crédito para cargos futuros. Si la corrección indicó un uso neto, el propietario paga a la empresa de servicios públicos por el uso neto de electricidad del año.

3. ¿Cuál es mi costo inicial? ¿Qué costos podría enfrentar más adelante en relación con el sistema solar?

Los costos varían mucho dependiendo de si compra el sistema, solicita un préstamo o firma un contrato de arrendamiento o de compra de energía (PPA). Si compra el sistema, pagará el costo del sistema por adelantado y también será responsable de cualquier mantenimiento futuro. Con un préstamo, generalmente pagará poco o nada por adelantado por el sistema, pagará el préstamo con un pago mensual y será responsable de cualquier mantenimiento. Con un contrato de arrendamiento o PPA, usted no es dueño del sistema. Por lo general, paga poco o nada por adelantado y no tiene responsabilidad por el mantenimiento, pero pagará una tarifa mensual fija recurrente por la electricidad. Si puede permitírselo, la economía del enfoque de compra directa es generalmente la más favorable.

4. ¿Quién se beneficia más de la energía solar?

Las instalaciones más rentables se encuentran en hogares con facturas de electricidad más altas y techos sin sombra orientados generalmente hacia el sur. Pero con la rápida caída de los precios, muchas personas con facturas más pequeñas y orientaciones de techo menos que óptimas también encuentran atractiva la economía de la energía solar. Los propietarios de viviendas a veces instalan energía solar como una forma de beneficiar al medio ambiente, más que por razones puramente económicas.

5. ¿Cómo afecta la energía solar el valor de mi propiedad?

Los estudios han demostrado que las casas con sistemas de energía solar se venden por 4 a 5% más que las casas sin ellos. Sin embargo, es probable que el valor de su propiedad aumente más si es propietario, en lugar de utilizar un contrato de arrendamiento o un Acuerdo de compra de energía para su sistema solar.

6. ¿Tener un sistema solar ayudará a la venta de mi casa?

Dependerá de cómo adquirió el sistema solar y la edad de su sistema. Es probable que el valor de su hogar aumente si el sistema solar está libre de gravámenes, como un contrato de arrendamiento o un PPA. Con un contrato de arrendamiento o PPA, los detalles deberán resolverse con su proveedor de energía solar para transferir las obligaciones del contrato de arrendamiento o PPA al nuevo propietario.

7. ¿Cuál es el período de recuperación probable (en años) de mi inversión en energía solar?

El tiempo de amortización está determinado por muchos factores, el más importante es el monto de su factura de electricidad actual y el costo inicial de su sistema. Los clientes que compran directamente el sistema y tienen facturas grandes pueden ver un retorno de su inversión en tan solo 3 a 5 años, mientras que aquellos con facturas más bajas generalmente tendrán períodos de recuperación más largos. Aquellos en regiones con tarifas eléctricas más altas tendrán períodos de recuperación más cortos.

8. ¿Cuál es la diferencia entre préstamos solares garantizados y préstamos solares no garantizados?

La principal diferencia entre los préstamos solares garantizados y no garantizados es que los préstamos solares garantizados requieren que usted prometa un activo, generalmente su casa, como garantía por el dinero que pide prestado. Los préstamos solares no garantizados no lo hacen, pero sus tasas de interés son generalmente más altas para compensar el mayor riesgo asumido por el prestamista.

9. ¿Cuánto dura un contrato típico de arrendamiento/acuerdo de compra de energía (PPA)?

Los períodos de contrato de arrendamiento y PPA pueden variar, pero un contrato de 20 años es típico.

10. ¿Qué sucede al final de mi contrato si estoy en un contrato de arrendamiento o de compra de energía (PPA)?

Al final de su contrato, deberá trabajar con su proveedor de energía solar para determinar si mantendrá el sistema solar en su hogar (puede haber un costo asociado con esto) o lo eliminará. Sus opciones deben estar escritas en su contrato inicial, y siempre es bueno revisar detenidamente el lenguaje del contrato antes de firmar un acuerdo.

11. ¿Qué sucede si tengo un contrato de arrendamiento solar o un Acuerdo de compra de energía solar (PPA) y quiero vender mi casa? ¿Qué hago con el contrato?

Por lo general, el contrato se vende al comprador de la nueva casa, pero a veces hay complicaciones. Las opciones que tiene en esta situación deben describirse en su contrato inicial con el instalador solar, y siempre es bueno revisar cuidadosamente el lenguaje del contrato antes de firmar un acuerdo.

12. Después de obtener energía solar, ¿cuál es la tarifa para retirar y reemplazar los paneles solares si necesito cambiar el techo?

Si su techo necesita ser reemplazado durante la vida útil de su sistema solar, un profesional deberá desinstalar y reinstalar la parte del sistema que está en el techo. El costo de este servicio generalmente oscila entre $ 500/kW y $ 800/kW de capacidad solar.

13. ¿Necesito obtener un seguro cuando compro un sistema solar de techo?

A menudo, la póliza estándar de propietario de vivienda cubrirá el equipo solar instalado como parte de su sistema. En algunos casos, es posible que se requiera una cláusula adicional en la póliza de propietario de vivienda. Lo mejor es consultar con su compañía de seguros.

1. ¿Son confiables los sistemas eléctricos solares?

Sí. Los sistemas solares constan de varios componentes, pero los más importantes son los paneles solares y los inversores. Si bien la energía generada por un panel solar disminuye una pequeña cantidad cada año, se garantiza que funcionarán durante 25 años. La fiabilidad de un inversor depende del tipo. Los microinversores son bastante confiables y se puede esperar que duren 25 años. Los inversores centrales, sin embargo, son menos confiables y se puede esperar que requieran reemplazo antes del final de la vida útil esperada de 25 años de un sistema solar.

2. ¿Por cuánto tiempo están garantizados los inversores solares?

Los inversores centrales (también llamados inversores de cadena) generalmente vienen con una garantía de 10 a 12 años, pero muchos fabricantes ofrecen extensiones de 20 años por una tarifa adicional. Los microinversores generalmente vienen con una garantía de 25 años.

3. ¿Qué mantenimiento debo hacer en mis paneles solares?

Enjuagar o lavar los paneles varias veces al año ayudará a que el sistema funcione de la mejor manera. El lavado se puede hacer con una manguera de jardín y debe hacerse temprano en la mañana antes de que los paneles se calienten. Existe una posibilidad muy pequeña de que rociar agua fría sobre los paneles solares calientes pueda causar daños.

4. ¿Quién es responsable de las reparaciones y qué sucede si el sistema falla?

Esto depende de cómo elija instalar su sistema. La mayoría de los contratos de compra de energía (PPA) y los programas de arrendamiento incluyen los costos de mantenimiento durante la vigencia del contrato. Entonces, si hay un problema, llame a su proveedor. Si compra directamente el equipo o pide un préstamo por él, usted (como propietario) tiene la responsabilidad.

5. Si un contrato de arrendamiento o compra de energía (PPA) tiene una duración de 20 años, ¿durará el equipo tanto tiempo?

La mayoría de los contratos de compra de energía (PPA) y los programas de arrendamiento cubren el mantenimiento (causado por el mal funcionamiento del equipo) durante la vigencia del contrato. En estos casos, el mantenimiento del equipo será gratuito para el propietario de la vivienda, pero consulte las especificaciones contenidas en cualquier acuerdo.

1. ¿Qué tamaño de sistema de energía solar debo obtener?

El mejor tamaño para su sistema de energía solar dependerá de una variedad de factores, incluida la cantidad de electricidad que usa anualmente, el clima donde vive, la cantidad de sombra que cae sobre su techo, el plan de tarifas de electricidad que está con su servicio público, etc. Su tablero de YellowTin proporcionará una estimación aproximada del tamaño apropiado del sistema, pero es mejor obtener estimaciones de varios instaladores solares que puedan realizar análisis más detallados.

2. Si tengo un techo viejo, ¿debo reemplazarlo antes de instalar la energía solar?

Si a su techo le quedan menos de 15 años de vida útil, debe considerar seriamente volver a techar antes de instalar la energía solar. Esto se debe a que puede ser costoso (aproximadamente $ 500/kW a $ 800/kW) quitar y reinstalar los paneles del sistema y el hardware de montaje del techo si necesita cambiar el techo después de usar energía solar. Un techador o un profesional de energía solar puede ayudarlo a determinar la cantidad de vida que le queda a su techo. Los instaladores de energía solar generalmente pueden coordinarse con su techador si desea que se instale la energía solar al mismo tiempo que repara el techo.

3. ¿Cuánto dura el tiempo de instalación?

Una instalación solar real generalmente se completa en uno o dos días. Por lo general, se programa una inspección por parte de la ciudad dentro de una semana después de la instalación. Después de pasar la inspección, la empresa de servicios públicos generalmente proporciona una certificación de permiso para operar (PTO). Los mejores instaladores a menudo tienen un retraso, lo que puede generar tiempos de espera al programar la instalación. Es mejor planificar con anticipación, y esto es especialmente cierto en momentos en que un crédito fiscal está cayendo o venciendo, ya que muchos propietarios intentarán instalar sistemas antes de la fecha límite.

4. ¿Qué pasa con mi asociación de propietarios (HOA)? ¿Necesito aprobación?

Si es parte de una HOA, generalmente se requiere aprobación antes de instalar un sistema solar. Debe consultar con su HOA sobre su política solar.

1. ¿Qué tipos de incentivos están disponibles para la energía solar en la azotea?

Predominante entre estos es el crédito fiscal federal del 30%. En algunos casos, otros incentivos también están disponibles a nivel estatal, local y de servicios públicos. En conjunto, los incentivos pueden reducir miles de dólares en el precio de un sistema solar, lo que hace que la energía solar sea mucho más asequible.

2. ¿Cómo funciona el crédito fiscal federal solar para mi hogar?

El crédito fiscal es actualmente igual al 30% del costo instalado de un sistema solar y generalmente está disponible para la residencia principal de alguien. El 1/1/33 el crédito está programado para caer al 26%, el 1/1/34, bajará al 22%, y el 1/1/35 bajará a cero. Dado que es un crédito fiscal, los propietarios de viviendas pueden tomar el monto del crédito (hasta su obligación tributaria) directamente de sus pagos de impuestos, en lugar de deducirlo de sus ingresos imponibles. Tenga en cuenta que este crédito fiscal puede no ser de mucha utilidad si paga poco o ningún impuesto federal sobre la renta. Siempre es aconsejable consultar con un asesor fiscal.

3. ¿Cuáles son los requisitos de presentación para el crédito fiscal federal solar?

Para reclamar el crédito, debe presentar el Formulario 5695 del IRS como parte de su declaración de impuestos. Calculas el crédito en el formulario y luego ingresas el resultado en tu 1040. Si terminas con un crédito mayor que el impuesto sobre la renta adeudado, no puedes usar el crédito para recuperar dinero del IRS en ese año. En su lugar, generalmente puede transferir el crédito a los siguientes años fiscales. Sin embargo, no puede transferir créditos no utilizados a ningún año posterior al año en que vence el crédito. Por favor, asegúrese de consultar a su asesor fiscal.

4. ¿Puedo reclamar el crédito fiscal federal por una propiedad de alquiler?

No puede reclamar un crédito por instalar energía solar en propiedades de alquiler de su propiedad, a menos que también viva en la casa durante parte del año y la use como alquiler cuando esté fuera. En general, tendrá que reducir el crédito para reflejar el tiempo que no está allí. Por favor, asegúrese de consultar a su asesor fiscal.