Skip to content

Heat Pump Heating and Cooling

La calefacción y la refrigeración generalmente se combinan para ser el mayor uso de energía de un hogar y su mayor contribuyente a los gases de efecto invernadero. Sin embargo, con la tecnología de bomba de calor supereficiente, puede permanecer cómodo y controlar su huella de carbono. Una ventaja es que algunas bombas de calor también pueden enfriar su hogar cuando hace demasiado calor.

Rango de costos antes de incentivos

$9,000 - $30,000

Acerca de la tecnología

¿Es nuevo?: Las bombas de calor se han utilizado para calentar y enfriar durante décadas en algunas áreas. Sin embargo, con la tecnología mejorada (como las bombas de calor de baja temperatura), se están volviendo más populares que nunca y se están expandiendo a nuevas regiones.

Cómo funciona: las bombas de calor usan electricidad para mover el calor de un lugar a otro, en lugar de generar el calor directamente, como en un horno o caldera de gas. Esto es lo que los hace tan eficientes en comparación con los sistemas de calefacción convencionales.

Tipos de bombas de calor aplicables: varios tipos de bombas de calor están disponibles para satisfacer las necesidades particulares de un hogar. Por ejemplo, las bombas de calor aire-aire (que también pueden proporcionar refrigeración) se pueden utilizar en muchos tipos de viviendas, incluidas aquellas con sistemas de ventilación de aire forzado. Las bombas de calor aire-agua son más compatibles con hogares que contienen sistemas de calefacción hidrónicos que emplean radiadores o calefacción por suelo radiante.

Economía: las bombas de calor son generalmente más costosas de instalar que un sistema de acondicionamiento de espacios convencional, pero a veces hay incentivos disponibles que pueden ayudar con este costo más alto. Además, a veces puede ahorrar dinero en sus facturas de energía en el futuro, especialmente si está cambiando de calefacción con electricidad, propano/GLP o petróleo. Si combina una bomba de calor con energía solar en la azotea, la economía puede mejorar aún más.

Medio ambiente: las bombas de calor casi siempre ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que usan electricidad y de una manera muy eficiente. Además, a medida que la electricidad suministrada por la red se vuelva más limpia con el tiempo, las bombas de calor tendrán una ventaja ambiental cada vez mayor sobre los sistemas de calefacción convencionales.

Preguntas frecuentes (FAQ)

1. ¿Qué es una bomba de calor?

Una bomba de calor, como un refrigerador común, es un dispositivo que mueve el calor de un lugar a otro pero no genera calor propio. Por lo general, el flujo de calor sigue el gradiente de temperatura de mayor a menor temperatura. Sin embargo, una bomba de calor usa un compresor, intercambiadores de calor y otros componentes para evaporar y condensar un refrigerante en lugares seleccionados para mover el calor en contra de un gradiente de temperatura, al igual que una bomba de agua mueve el agua en contra de la fuerza de la gravedad. Por eso se llama bomba de calor.

2. ¿Cuáles son algunos de los usos cotidianos de las bombas de calor?

Un refrigerador usa una pequeña bomba de calor para mover el calor desde el interior del refrigerador hacia los alrededores. Así, la comida dentro del refrigerador se mantiene fresca. Un acondicionador de aire (AC), que mueve el calor desde el interior de una casa hacia el exterior contra un gradiente de temperatura, es otro ejemplo. De manera similar, una bomba de calor de fuente de aire (ASHP) mueve el calor del interior al exterior durante el verano, funcionando como un aire acondicionado. En el invierno, tiene un mecanismo para invertir el flujo de calor y mover el calor del exterior frío al interior cálido, actuando como un calentador de ambiente.

3. ¿Cuáles son los componentes principales?

Un sistema tiene varios componentes, incluidos un compresor, intercambiadores de calor exteriores e interiores, refrigerante (con las tuberías asociadas), válvulas y controles/cableado.

4. ¿Qué tipos de bombas de calor de fuente de aire están disponibles?

Las formas más comunes de bombas de calor de fuente de aire son: 1. sistemas “split” que usan ductos de aire dentro de la casa y un intercambiador de calor central para acondicionar el aire que fluye a través de los ductos, y 2. sistemas “mini-split” sin ductos que usan uno o varios registros en el interior de la vivienda para acondicionar el espacio directamente sin utilizar conductos de aire. También existen otras variantes, como los minisplits canalizados, que en ocasiones pueden ofrecer ventajas.

5. ¿En qué se diferencia una bomba de calor de fuente de aire de un horno de gas?

En primer lugar, una bomba de calor no solo proporciona calefacción, sino también refrigeración. Al invertir el ciclo termodinámico, este dispositivo puede ayudarte a mantenerte cómodo tanto en invierno como en verano. Una bomba de calor también es más eficiente porque está diseñada para mover el calor, no para crearlo. Desde el punto de vista operativo, una bomba de calor tarda más en calentar una casa desde una temperatura baja que un horno de gas natural. En consecuencia, generalmente se usan de una manera que mantiene la casa a una temperatura más uniforme durante todo el día.

Cuando se trata de la contaminación por carbono, las bombas de calor de fuente de aire tienen una ventaja sobre otros tipos de calentadores de espacio debido a su mayor eficiencia. La cantidad de reducción de carbono depende de la intensidad de carbono de la electricidad utilizada para alimentar su bomba de calor y la fuente de energía (como gas natural, electricidad, etc.) de la que está cambiando. Si agrega energía solar en la azotea al mismo tiempo, la huella de carbono de hacer funcionar una bomba de calor se reduce drásticamente.

6. ¿Se puede bajar la temperatura cuando se calienta con una bomba de calor de fuente de aire?

Es recomendable utilizar pequeños contratiempos con una bomba de calor ya que el proceso de calentamiento lleva más tiempo que con otras formas de calefacción, como un horno de gas natural. Al mantener una temperatura relativamente uniforme, se reduce el tiempo de recuperación de la temperatura.

7. ¿Son los sistemas mini-split más eficientes que los sistemas split?

En general, los sistemas mini-split sin ductos son más eficientes que los sistemas divididos. Esto se debe en parte a que evitan las pérdidas de energía asociadas con los conductos, que pueden ser sustanciales en algunos casos. Además, el ajuste de temperatura de cada registro dentro de la casa se puede controlar por separado, por lo que la calefacción o la refrigeración de la casa se pueden ajustar más fácilmente, ahorrando así energía. La eficiencia de un sistema mini-split con ductos generalmente se encuentra entre un sistema dividido y un mini-split sin ductos.

1. ¿Qué tan caras son las bombas de calor?

Los costos de instalación de las bombas de calor de fuente de aire dependen de una variedad de factores, como el tipo de bomba de calor, el tamaño de la casa, la ubicación, la necesidad de cableado adicional, etc. Si bien suelen ser más costosas que los sistemas convencionales de calefacción o refrigeración, una ventaja es que solo necesita una bomba de calor para cubrir tanto la calefacción como la refrigeración.

2. ¿Ahorraré dinero en comparación con un horno de gas para calefacción?

Esto depende de los precios del gas natural y la electricidad en su área, las temperaturas invernales típicas, etc. En muchos casos (especialmente en áreas con altos precios de la electricidad), a pesar de su alta eficiencia, el funcionamiento de un sistema de bomba de calor puede costar más.

1. ¿Qué tipo de mantenimiento regular se necesita?

El mantenimiento necesario es similar al de un aire acondicionado. Consiste en limpiar periódicamente las baterías, cambiar los filtros de aire en conductos o registros, etc.

2. Si la bomba de calor enfría y calienta durante todo el año, ¿se desgasta más rápidamente que un acondicionador de aire?

Cubrir tanto el invierno como el verano significa que una bomba de calor registrará más horas de funcionamiento que un sistema de CA tradicional. En consecuencia, normalmente tendría una vida útil esperada más corta.

1. ¿Las bombas de calor reducen los gases de efecto invernadero?

Las bombas de calor de fuente de aire casi siempre ayudan a reducir las emisiones de GEI. Esto se debe a que usan electricidad y de una manera muy eficiente. Además, a medida que la electricidad suministrada por la red se vuelva más limpia con el tiempo, las bombas de calor tendrán una ventaja ambiental cada vez mayor sobre los sistemas de calefacción convencionales.

1. ¿Cómo se instala una bomba de calor?

Esto dependerá del tipo de bomba de calor que se instale. La instalación de una bomba de calor central (sistema dividido) es generalmente similar a la de un sistema de aire acondicionado central. Un mini-split sin ductos requerirá el paso adicional de montar uno o más registros interiores dentro de su hogar. Un mini-split con conductos implicará la instalación de algunos conductos adicionales. Dependiendo de la complejidad del sistema, los proyectos suelen tardar de 1 día a varios días.

2. ¿Debo obtener una bomba de calor central (sistema dividido) o mini-split?

Los sistemas mini-split normalmente se recomiendan si la casa no tiene ductos de aire o si se necesitaría un trabajo extenso en los ductos. Si se pueden utilizar los conductos existentes, a menudo se recomienda un sistema central.

3. ¿Cuántos registros interiores se necesitan con un sistema mini-split sin ductos?

Al responder a esta pregunta, entran en juego una serie de factores, como la construcción/orientación de la casa, la cantidad de habitaciones y las necesidades específicas de calefacción/refrigeración asociadas con cada habitación. En algunos casos, se necesitará un registro en cada habitación, pero no siempre es así. Se pueden vincular varios registros (hasta ocho) a una unidad exterior y, en casas más grandes, a veces se emplean dos unidades exteriores.

1. ¿Qué tipos de incentivos están disponibles?

Muchas empresas de servicios públicos de todo el país ofrecen reembolsos por bombas de calor de fuente de aire. Además, a veces también están disponibles incentivos a nivel estatal y de condado.